Contenidos
Los circones o zircón es un mineral muy conocido que por su belleza y colores, se ha convertido en un gran referente para la joyería y artesanías.
Por el tamaño que presentan y su pureza, son considerados como gemas que se utilizan en la fabricación de anillos, pulseras, aretes y gargantillas entre otras joyas.
Por otra parte, el circón es un material que se encuentra con abundancia en la corteza terrestre y ya que posee en alto grado de la doble refracción se puede considerar como un sustituto del diamante para la creación de algunas piezas de joyería.
El circón es una gema mucho más económica que los diamantes, sin embargo, por su alta claridad y brillo son una gran alternativa en la joyería frente a los diamantes que pueden ser muy costosos.
Historia de los circones
El circón es sin duda un referente en la historia, pues está vinculado en el mundo de la joyería, los sueños y la mitología. Es así como aparece en las piezas arqueológicas más antiguas del mundo y se cree que su nombre proviene de la palabra árabe zarqun que significa “cinabrio” o tal vez de la palabra persa zargun que se refiere a “dorado”
También es altamente mencionado en la mitología y las piedras preciosas, pues en tiempos antiguos se usaba como piedra preciosa para protegerse de los rayos, el robo y daños al cuerpo, así mismo era considerada como la roca de la virtud. En el campo médico el circón era un mineral beneficioso para el cuerpo y el insomnio.
Características de los circones
Es un mineral de clase 9 de la familia de los neosilicatos, su sistema cristalino es tetragonal y tiene una dureza de 7,5 en la escala de Mohs y está compuesto por silicato de zirconio y silicio.
El circón es una gema que tiene una fuerte birrefringencia, esto quiere decir que la luz que encuentra la gema es reflejada y descompuesta en dos rayos, incluso en las gemas más gruesas y grandes la doble refringencia es más notoria. A pesar de su belleza el circón puede ser bastante frágil y se puede rayar o quebrar con mucha facilidad. Por otra parte, es una de las gemas naturales que más brillo tienen por su índice de refracción tan alto.
Frecuentemente es confundido con la zirconita que es un material similar al circón, pero fue creado artificialmente en los laboratorios, es un óxido cristalino blanco de zirconio, de buena apariencia, sin embargo, no es considerado para muchas piezas de joyería ya que no es una gema.
Así mismo existe un cristal cúbico llamado zirconia cúbica y es un material sintetizado duro y resistente que por lo general no tiene color. Sin embargo, al ser un material fabricado artificialmente puede hacerse en una gran variedad de colores y tonos. Es un material de bajo costo que muy frecuentemente y por su semejanza visual se utiliza como reemplazo del diamante por su bajo costo es más común y tuvo un auge en la moda y joyería en los años 80.
Colores
El circón se presenta en diferentes colores, no obstante, el más apetecido es el de color azul en especial el circón ratanak kirí. Pues es un circón azul exclusivo de alta calidad que se da en la región de ratanak en Camboya. Otro circón que se da con poca frecuencia es el kaduna el cual tiene una tonalidad amarilla miel intensa, es muy exótico y se exporta en su mayoría de Nigeria, siendo este uno de los lugares que más exporta circones en el mundo.
También se presenta en colores: rojo, amarillo, champagne, coñac, oro, verde, azul, incoloro y muchas veces se les atribuye un nombre a los colores, por ejemplo:
Jacinto: Es el circón amarillo y sus variedades como rojo-amarillo a rojo-marrón.
Jargón: Es el nombre que se le da a los circones amarillos muy claro o incoloros.
Starlight: Son los circones que tienen un leve tono azul verdoso cálido que es creado por calefacción.
Extracción de los circones
A lo largo del tiempo la extracción de piedras preciosas se ha hecho más y más frecuente y es que las piedras preciosas y gemas, ya no son consideradas solamente un símbolo de riqueza y fortuna, hoy en día son sinónimos de elegancia, distinción, belleza y clase.
Razón por la cual se han mejorado las técnicas de extracción en los yacimientos, desde la forma manual hasta llegando a utilizar formas mecánicas como sucede en las minas de Sudáfrica y Australia.
En este caso, para la extracción de circones es muy recomendado hacerlo de la forma manual que se basa en buscar las piedras en la superficie, ya sean en minas, grietas, en la tierra superficial que se pueda fraccionar para hacer la búsqueda, en cuevas o en ríos.
Para esta última en la extracción de los pozos se pueden hacer meandros para crear corrientes que vayan disminuyendo el lodo y arcilla en el paso del agua, sí es más fácil ver las gemas y extraerlas con herramientas como rastrillos para excavar y mover la tierra en el fondo.