Contenidos
Ante la creciente demanda de joyería y accesorios en Chile, son muchas las personas que se han interesado en esta forma de negocio y emprendimiento, a la vez que desarrollan toda su creatividad y pasión. Para comenzar en este apasionado mundo de la joyería, es necesario conocer todo lo que a calidad, materiales y elementos se refiere. Y lo más importante, identificar la diferencia entre la bisutería y joyería.
Y si bien es cierto que la bisutería y la joyería tienen en común adornar y estilizar a quienes las usen con piezas únicas y bellas, entre ambas existen dos diferencias principales: calidad y precios. Esto radica principalmente por los materiales utilizados.
No es lo mismo fabricar una joya que una pieza de bisutería, ya que requieren diferentes materiales y herramientas para su fabricación, además de los tiempos de trabajo y las máquinas que se emplean. En apariencia pueden ser muy estéticas y deslumbrantes. Sin embargo, en calidad y durabilidad son muy diferentes.
A continuación, explicaremos cuáles son las principales diferencias entre la bisutería y la joyería.
Diferencias entre Bisutería y Joyería
- La bisutería utiliza materiales más económicos y accesibles como alambres de cobre y latón para crear sus piezas, lo que permite que se creen modelos más grandes y llamativos, pues sus metales no tienen la misma densidad que la plata o el oro. Lo que los hace menos pesados y más económicos.
- En la joyería, se elaboran piezas o diseños con materiales duraderos y de alta calidad como el oro, platino y la plata, los que van debidamente marcados según su composición: plata 925 y oro 18 quilates (generalmente).
- La bisutería incluye en sus trabajos materiales como hilos, cordones, piedras, cristales y elementos decorativos, mientras que en la joyería no se trabaja con materiales de poca resistencia o durabilidad.
- La joyería usa gemas preciosas o semipreciosas en la fabricación de sus piezas, tales como los diamantes, esmeraldas, zafiros, rubíes, perlas, ámbar, etc. Mientras que la bisutería utiliza cristales, cuarzos o piedras ornamentales de menor precio.
- La bisutería permite hacer más diseños personalizados y a menor cuantía por el precio de sus materiales, mezclando alambres con hilos, piedras, cristales y otros materiales que le dan más versatilidad a sus piezas
- La joyería ofrece exclusividad y durabilidad, mientras que las piezas de bisutería pueden fabricarse en masa o en grandes proporciones, lo que le resta el valor económico y exclusividad.
Una joya puede aumentar su valor comercial según los detalles que tenga, los materiales, el diseño, el artista, la casa de joyas y las piedras preciosas, por lo que muchas veces se hace imposible crear réplicas de esta.
- Los materiales de la joyería tienen gran resistencia con el paso de los años e incluso décadas. Por ejemplo, la plata tiene la cualidad de limpiarse en caso de que se oscurezca un poco, sin llegar a perder su forma y estructura.
Esto no sucede con la bisutería, ya que por sus materiales se pueden romper, oxidar, pelar y causar alergias en la piel. Razón por la cual muchas personas que se dedican a la bisutería le dan un baño ligero en oro o plata para que estas sean más resistentes y no causen problemas en la piel.
Herramientas básicas para la joyería
Los joyeros, habitualmente trabajan en un mueble muy práctico y cómodo que les permite tener todas las herramientas a su alcance, el banco joyero. Sin embargo, no es un requisito indispensable para comenzar a estudiar y diseñar las joyas que se tengan en mente.
Basta con tener las herramientas necesarias para lijar, pulir, detallar, cortar, confeccionar, y hacer otras actividades representativas de un joyero, estas conforman lo que llamamos “banco de un joyero”
En Carlos Rossé, contamos con un amplio portafolio de herramientas y maquinaría de orfebrería para cualquier joyero, desde los emprendedores que no cuentan con mucha experiencia, hasta las casas de joyas más profesionales. Acá podrán visitar nuestro catálogo web y enterarse de todas las novedades que allí tenemos
Visita nuestra tienda
Las principales herramientas que todo joyero debe tener son:
- Mangos para lima
- Pinzas
- Limas
- Sujetador para anillos
- Tribulet redondo
- Fresas
- Graneteros
- Paños
- cepillos
Herramientas básicas para la bisutería
La bisutería al igual que la joyería, requiere herramientas de trabajo que faciliten el trabajo. No obstante, al ser una labor mayormente manual y artesano, no requiere máquinas de fundición o trabajo de metales nobles, por ende, las herramientas son más fáciles de conseguir, algunas de estas son:
- Pinzas redondas
- Pinzas planas
- Pinzas de precisión
- Cortafríos
- Paño de diseño
- Tabla de diseño
- Tijeras
Sin duda alguna, la bisutería es un trabajo que para muchas personas comienza como un hobbie que les permite explorar el arte manual, la paciencia y la creatividad, y es tanta la pasión que se puede desarrollar que dan el paso hacia el camino de la joyería donde se crece aún más el espíritu de orfebre u artesano.
Si tiene curiosidad por el mundo de la joyería y desea comenzar con un proyecto pequeño o de principiante, le invitamos a que mire todos los productos básicos y avanzados que tenemos en Carlos Rossé para que desarrolle plenamente la pasión por las joyas y el diseño.
Y si desea más información o asesoría sobre nuestros productos o servicios, estaremos encantados de asesorarle.